El Camín Encantáu, un nombre que invita a hacer esta ruta!!

Se encuentra situado en el Valle de Ardisana, en Llanes. Al ser una ruta con dificultad baja se convierte en ideal para hacer en familia.

La ruta comienza en La Venta, Llanes, y pasa por otros pequeños pueblos como Comezán, La Malatería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente.

ruta el camin encantau

Ruta El Camín Encantau. Foto del blog elcaminencantau.com

El Camín Encantaú se divide en cuatro tramos:

1.- Tramo La Venta – Comezán.

Comienza en el aparcamiento La Venta los Probes, sigue por la escollera del río San Miguel, cruzando bosques de avellanos y prados hasta Comezán.

En este tramo nos sorprenderá la Reunión de Trasgos. Pequeño duende que vive en las casas que cuando está enfadado se dedica a revolver toda la vivienda. Al contrario, si se le cuida y se le mima hará los trabajos de la casa por las noches.

La siguiente figura es un jugador de bolos, deporte tradicional en Asturias.

En la subida a Comezán observamos un panel informativo de Los Teyeros, donde existe una fábrica de tejas que funciona de forma artesanal.

2.- Tramo Comezán-Malatería:

Discurre fundamentalmente entre eucaliptos y bosques de robles y castaños. En el pueblo de Malatería se encuentra un panel informativo explicando que el nombre del pueblo procede del hospital que durante la guerra civil acogía a leprosos o malatos.

En un cruce de caminos aparece la figura del Hombre del Sacu. Figura de un mendigo que al llegar la noche se mete en las habitaciones de los niños que se portan mal y los lleva en el sacu.

3. Tramo Maletería-Palaciu:

Es el tramo que se sumerge en el bosque de Soviña, donde predominan especies nobles como robles y castaños. Se sube por una calzada romana hasta el Palaciu. Las figuras que salen al encuentro del senderista son:

El Pataricu, gigante con un solo ojo en la frente y con especial sensibilidad a los olores. Cuentan las leyendas que devora a los que osan invadir sus posesiones.

El Diañu Burlón, pequeño diablo burlón y grosero que solamente actúa por las noches con bromas pesadas. Puede tomar distintas formas como un carnero con grandes cuernos.

El Nuberu, causante de las inclemencias meteorológicas con tormentas que descargan mucha agua sobre las tierras asturianas. Como contrapunto, si le haces favores, aleja las tormentas y riega las tierras cuando hay necesidad de lluvia.

4.- Tramo Palaciu-Riocaliente:

Ruta que recorre la carretera hasta el pueblo de Ardisana. Se desciende hasta Ricaliente por el Camino de la Cruz. 6 son las tallas que nos encontramos.

El Segador, en actitud de trabajo afilando la guadaña para la siega.

El Cuélebre, personaje mitológico con forma de serpiente. Se alimenta de personas y animales. Solamente duerme en la noche de San Juan por lo que es el momento de acabar con él.

El Cuélebre camin encantau

El “Cuélebre” – Foto de Turismo Asturias

La Llavandera, figura de una mujer lavando la ropa en el río o lavadero y a la vez personaje mitológico. Cuentan las leyendas que las lavanderas son mujeres ancianas que viven en las orillas del río y pasan las noches lavando y riendo. Hacen el bien salvando a gente mayor y niños, y apagan incendios haciendo crecer los ríos.

El Busgosu, espíritu que cuida de los pastores y rebaños y ayuda a los caminantes perdidos.

el busgosu camin encantau

El “busgosu”, Camin Encantau – Foto de Guillén Pérez

Con la visión de La Manona el camino está finalizando en el pueblo de Riocaliente, donde nos encontramos 20 hórreos bien conservados del siglo XVII. Además de la figura de La Castañera, señora con cesto vendiendo castañas.

La Castañera camin encantau

La “Castañera” – Foto de Turismo Asturias

El Camín Encantáu es  un camino muy ameno para todos, especialmente para los más pequeños. Los personajes mitológicos o figuras de oficios tradicionales asturianos que aparecen en cualquier esquina, figuras de madera representando el hombre del saco, el Patiricu, el Nuberu, el Cuélebre…, hacen de esta caminata algo muy especial.

Todas estas tallas son obra del escultor Pedro Bueno. Artista que residió en el Valle de Ardisana, gran conocedor de las costumbres y leyendas de la Tierrina.

A muy pocos kilómetros de esta ruta, os proponemos dos hoteles que no os van a dejar indiferentes!!

Para el descanso y relax de toda la familia, te proponemos el hotel con spa para niños ⇒ Hotel Spa María Manuela.

Y, para otra experiencia única con los pequeños, el ⇒ Alojamiento Rural La Montaña Mágica.